Evita o repara la oxidación de las cuchillas de tus patines de hielo
Compartir
Cómo puedes prevenir que tus cuchillas de hielo se oxiden (y qué hacer si la oxidación es leve)
Por qué debes evitar que se oxiden las cuchillas de tus patines
La oxidación o corrosión de las cuchillas de tus patines de hielo llega a disminuir tu control al patinar, ocasionando resbalones y caídas, e incluso puede dañar tus cuchillas de forma permanente. La falta de mantenimiento básico y guardar de manera incorrecta tus patines hacen que la humedad corroa el metal de las cuchillas.
La corrosión de las cuchillas se produce cuando el agua, la nieve o la humedad entran en contacto con tus patines y se quedan allí más tiempo del recomendable.
Cómo evitar que las cuchillas de tus patines se oxiden
- Procura llevar siempre en tu maleta un trozo de tela completamente seco (de toalla, camiseta vieja o calceta) para secar con él las cuchillas de tus patines cada vez que termines tu sesión de patinaje en la pista. Seca también la suela de tus patines o botas, y los sostenes y la parte que une las cuchillas al patín, incluyendo las cabezas de los tornillos (en caso de haberlos).
- Coloca las guardas de tela a tus cuchillas cuando transportes tus patines, pero quítaselas cuando llegues a casa y cuando pongas a secar tu equipo. Las guardas sirven para proteger tus patines y lo que llevas en tu maleta durante su transportación, pero dejarles las guardas puestas impide que se evapore la humedad completamente de las cuchillas. De igual manera, procura guardar tus patines en casa sin las guardas puestas.
- En casa, saca todo el equipo húmedo de tu maleta y cuélgala hasta que se seque.
Ahora, si tus cuchillas tienen ya una ligera oxidación en la parte que entra en contacto directo con el hielo, deberás realizarles un correcto afilado con el equipo apropiado.
Si la oxidación es en las partes laterales de las cuchillas, requieres de aceite lubricante (por ejemplo el que se usa para lubricar bisagras de las puertas), una esponja o fibra suave, un trapo seco y una lija fina, y hacer esto:
- Recubre la superficie lateral de las cuchillas del patín con una ligera capa de aceite.
- Frota bien la cuchilla distribuyendo el aceite por la superficie con una esponja o fibra.
- Cuando el óxido se afloje retíralo con un pedazo de tela seco.
- Si aún queda óxido, quítalo lijando cuidadosamente a mano con lija fina para metal (lija de grado alto o lija de agua).
- Tras quitar el óxido deberás afilar tus patines.
Con este mantenimiento básico prolongarás la calidad y vida útil de tus cuchillas.