Guía Skate World para elegir el palo de hockey correcto

Guía para elegir el palo de hockey

Define si el stick de hockey que necesitas es zurdo o derecho

Para saber si requieres un bastón de hockey izquierdo o derecho, primero debes conocer cuál es tu mano dominante. Cabe señalar que hay personas zurdas que se acomodan con un stick derecho y viceversa, pero para no fallarle, primero hay que identificar la mano dominante realizando un par de pruebas.

La primera (y ni te la imaginas) es tomar una escoba como si fueras a usarla, la mano que que pongas en la parte superior del palo de la escoba será tu mano dominante (ahora puedes aprovechar la oportunidad para barrer un área de tu casa que lo necesite).

Determina cuál es tu mano dominante para tu bastón de hockey
La segunda prueba es que arrojes una pelota, la mano que uses para lanzar la esférica, será tu mano dominante, que irá en la parte inferior del stick.

La curvatura de la paleta

En un bastón de hockey para derechos la paleta tiene una curvatura hacia la izquierda, y en el stick para zurdos la tiene hacia la derecha.
Cómo determinar si la paleta de hockey es para zurdos o diestros

Madera o de otro material

Antes todos los sticks eran de madera. Gracias a nuevos materiales como el aluminio, la fibra de vidrio o los conocidos como composite (compuestos, que son resinas o materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto), son estos últimos lo que actualmente tienen más popularidad, porque su fabricación es más sencilla y son muy ligeros, además de que no absorben agua ni se deforman, dando como resultado una vida útil más prolongada.

Materiales de los bastones de hockey
Por lo general los sticks de madera se siguen utilizando para el Street Hockey.

Entre los sticks que no son de madera, los hay de una sola pieza o la (cada vez más rara) opción de dos piezas, en las que puedes comprar por separado el shaft (el palo en sí) y la paleta, de manera que si se rompe la paleta, ésta pueda ser reemplazada y eso sale más barato que comprar todo el stick.

Stick de dos piezas Mylec para Street Hockey La opción de dos piezas también le permite al jugador probar diferentes curvaturas de paleta. El inconveniente de la opción de dos piezas es que estas pueden aflojarse con el tiempo quitándole eficacia al stick.

Paleta Composite para bastón de hockey


Al elegir un stick para jugadores novatos, hay quienes recomiendan el stick más ligero posible, pues los novatos aún no han desarrollado la fuerza de la mano y el antebrazo, por lo que un stick pesado retrasará un poco la adquisición de habilidades; por otro lado también hay quienes recomiendan para los novatos un stick de madera, porque así tendrán una mejor sensación del puck.

Conoce el largo (longitud) adecuado de tu stick

Es fácil calcular es el largo de stick que te conviene. Cuando no tienes puestos tus patines: ponte de pie con la espalda recta y sin zapatos, solo con calcetas, en una superficie plana. Coloca el stick entre tus pies en posición vertical con la punta del mismo tocando el suelo. Acerca el mango del stick a tu rostro, la altura recomendada promedio es que el extremo del stick toque la punta de tu nariz, no más arriba ni más abajo.

Si tienes los patines puestos: coloca el stick entre tus pies en posición vertical con la punta del mismo tocando el suelo, en promedio a los jugadores les gusta que el extremo de sus sticks les llegue a una altura dentro de la distancia que hay entre el mentón y la nariz. Pero bueno, hay quienes prefieren sticks más largos (principalmente los defensas) o más cortos (en especial aquellos que dominan bien el puck).

Recuerda que siempre es mejor comprar sticks más largos, pues estos se pueden recortar, y un stick que quede corto no crecerá ni con la mejor alimentación.

Para calcular el largo de tu stick de hockey

Para conocer el largo del stick, puedes ver la siguiente tabla en la que se menciona el largo de un palo de hockey de acuerdo a su Flex

Largo de un palo de hockey de acuerdo a su flex


Esperamos que te resulte útil esta información, y te recordamos que Skate World México es una tienda de hockey con mucha experiencia (estamos desde 1991) y la que encontrarás sticks en las mejores marcas de hockey.

Quizás también te interese leer la "Guía para elegir tu casco de hockey"

Volver al blog